domingo, 16 de mayo de 2021

COMUNIDADES VIRTUALES DE APRENDIZAJE

 

COMUNIDADES VIRTUALE S DE APRENDIZAJE


Por:  Lic. Liliana Cuno Castillo | 16 de mayo del 2021

En un mundo globalizado y mediado por la tecnología en diferentes aspectos de nuestra vida como las comunicaciones, la educación, la política, el trabajo, lo social, cultural, entre otros aspectos, las comunidades virtuales de aprendizaje surgen como una alternativa para hacer frente a los retos que nos exige esta nueva sociedad de la información y conocimiento.

Sallan (2006) cita a Coll (2001) quien nos manifiesta que es necesario ampliar el concepto de educación y aceptar que ésta es responsabilidad de toda la sociedad y que se requiere de un compromiso compartido entre ésta y la comunidad de la que forma parte el sistema educativo. Así mismo es necesario replantear no sólo lo que se enseña, sino también cómo se enseña, dónde se enseña y para qué se enseña.

 “Las comunidades virtuales de aprendizaje (CA) son una respuesta a esta visión más amplia de la educación, en la medida en que buscan transformar las prácticas pedagógicas y la organización habitual de las instituciones educativas formales, al mismo tiempo que movilizar los recursos ajenos a éstas poniéndolos al servicio de la educación y de la formación de las personas” (Sallán, 2006, p. 2).

El potencial que tiene el ambiente virtual para el trabajo colaborativo es inmenso. Las comunidades de aprendizaje aprovechan este potencial para relacionarse y colaborar unos con otros para construir nuevos conocimientos.  En la opinión de Cabero (2006), “Las comunidades virtuales se relacionan directamente con aspectos de sociabilidad e interacción social entre sus miembros, el que requiere un envolvimiento colaborativo y no de aislamiento” (P.2). La participación en una comunidad es necesariamente para aprender.

Meririnhos (2009) nos dice “Podemos decir que en una comunidad virtual se aspira a la colaboración, a través del establecimiento de objetivos comunes, de la realización conjunta de tareas, de la interdependencia entre sus miembros y del trabajo autónomo”


REFERENCIAS

  1. Sallán, J. G. (2006). Las comunidades virtuales de aprendizaje. Educar37, 41-64.

https://www.redalyc.org/pdf/3421/342130826004.pdf

  1. Meirinhos, M., & Osório, A. (2009). Las comunidades virtuales de aprendizaje: el papel central de la colaboración. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, (35), 45-60. https://www.redalyc.org/pdf/368/36812381004.pdf
  2. Cabero, J. (2006). Comunidades virtuales para el aprendizaje. Su utilización en la enseñanza. Edutec: Revista electrónica de tecnología educativa, (20). Recuperado de: http://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/510


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