El aprendizaje colaborativo
El trabajo colaborativo se usa en diversas formas de enseñanza, entre sus
ventajas se encuentra la dinámica de grupo, la integración y motivación de sus
participantes y los resultados que de por si se ven reflejados en los alumnos.
También se evidencian desventajas como la no colaboración, que los miembros de
un grupo utilicen el trabajo del resto o que uno de los participantes sin haber
hecho ningún mérito se beneficie de los resultados de los otros (Rodríguez,
2001).
Hoy hablamos del trabajo colaborativo que se soporta en herramientas y
servicios que nos brindan las TIC (CSCW – Computer Supported Collaborative
Work), herramientas como el Office 365, OneDrive, etc., que permiten a los empleados
de una empresa, a través del teletrabajo o del HomeOffice, optimizar su tiempo
y esfuerzo en lograr los resultados que la empresa o la institución persiguen.
Este trabajo colaborativo y el uso de herramientas que nos brinda las TIC
ha originado cambios en muchos aspectos y ha impulsado la creación de sociedades
de conocimiento y aprendizaje y han dado espacio al surgimiento del aprendizaje
colaborativo (CSCl- Computer Supported Collaborative Learning) basado en las
TIC.
En ese contexto, las capacidades o competencias a ser aprendidas se han modificado en algunos casos, requiriendo no sólo capacidades especializadas en el interior de un sistema de trabajo sino también, y muy especialmente, el aprendizaje del trabajo en equipo como forma habitual de desempeñar los aprendizajes logrados. El aprendizaje colaborativo, en una primera lectura, tiene pues una doble dimensión: colaborar para aprender y aprender a colaborar (Rodríguez, 2001).
Woodcock (citado por De Benito, 1999), señala que
el trabajo colaborativo a través de la red presenta dos componentes
básicos e interrelacionados: el tecnológico, conformado por los sistemas
de comunicación, gestión de la información y construcción de conocimiento, y
el humano, integrado por la manera en que las personas organizan su
trabajo y se comunican; la gestión de grupos; aspectos relacionados con el
diseño del trabajo en grupo; y, la dinámica de grupos, la forma en que la gente
colabora.
Si nos centramos en el componente tecnológico, las
herramientas propias de la Web 2.0, suponen el uso de recursos con muchos atributos
para lograr aprendizajes colaborativos, el uso de herramientas tanto síncronas como
asíncronas se han masificado en los entornos educativos.
Es fundamental que antes del uso de estas herramientas se construya un
ambiente propicio para el aprendizaje colaborativo.
Además, cada individuo ha de sentir su “pertenencia al grupo” y sentirse
apoyado y guiado por el tutor y el resto de los compañeros en su aprendizaje
para poder participar y cooperar en las distintas iniciativas puestas en marcha
(Ruiz Aguirre, Galindo González, Martínez de la Cruz y Galindo González, 2015).
Las herramientas groupware
y el trabajo colaborativo
De acuerdo con Román (2003), las herramientas groupware son
programas que ayudan a los individuos a trabajar juntos, usando una red local o
internet como medio de comunicación y pueden ser definidas como:
· Cualquier producto o tecnología que permite el trabajo en
equipo a grupos de personas.
·
Herramientas orientadas a mejorar la productividad de
grupos de trabajo o equipos colaborativos.
·
Permite la replicación de información entre grupos de
trabajo, ayudando a mantenerla sincronizada a lo largo de sitios dispersos
geográficamente.
Las características básicas que habrían de cumplir las
herramientas groupware son la comunicación, la colaboración y la coordinación (Marrero
et al., 2002 citados por Román, 2003).
Según Juárez (2015) Las principales herramientas y elementos funcionales al
servicio del aprendizaje se pueden clasificar según su funcionalidad en:
1) Herramientas de comunicación
Son fundamentales para establecer vínculos y relaciones
en el aprendizaje, los participantes han de interactuar entre ellos si estamos
pretendiendo un aprendizaje colaborativo.
La comunicación se divide en dos:
·
Sincrónica
·
Asincrónica
Es aquella que no se da en forma simultánea. Foros,
blogs, correo electrónico.
2) Herramientas de gestión-organización del aprendizaje.
Servirán a la construcción del aprendizaje colaborativo ya
que el alumnado comparte la misma realidad y contexto en el aprendizaje. Google
calendar, Doodle.
3) Herramientas de creación de conocimiento.
Son la base para la creación del aprendizaje colaborativo
entre los participantes de una acción colaborativa. Wikis, GoogleDocs,
Talleres, Blogs, e-portafolio, redes sociales integrables con los LMS (Moodle, Edmodo,
Canvas, Schoology.
4) Herramientas para compartir recursos
Permiten organiza, gestionar y compartir información,
hacer análisis crítico de contenido, comentarlos y valorarlos etc. Para tener
localizada y categorizada gran cantidad de información de una manera sencilla y
dinámica. Flickr, Picasa, Youtube, Vimeo, Ustream, Slideshare, Delicious
(marcadores sociales), Edukanda.
Referencias bibliográficas
BENITO B. (1999) Taller. Redes y trabajo colaborativo entre profesores.
Edutec 99. Recuperado de https://docplayer.es/8579363-Taller-redes-y-trabajo-colaborativo-entre-profesores-barbara-de-benito-universidad-islas-baleares-pimbbc-clust-uib-es.html
Juaréz, J. H. (17 de agosto de 2015). Uso de Herramientas Web en
Aprendizaje Colaborativo. [Obtenido de Archivo de video] Recuperado de https://youtu.be/Qau3yBqlj6w
Roman Gravan, P. (2003). Universidad
de Sevilla. Recuperado de http://tecnologiaedu.us.es
Rodríguez, J. L. (2001). Aprendizaje colaborativo en entornos virtuales.
(U. d. Barcelona, Ed.) Anuario de Psicología, 32(2), pp 63-75.
Ruiz Aguirre, E. I., Galindo GonzáleZ, L., Martinez de la Cruz, N. L.,
& Galindo González, R. M. (2015). El Lenguaje colaborativo en ambientes
virtuales (Primera edición ed.). Mexico: Editorial Centro de estudios e
investigaciones para el desarrollo docente. Recuperado de http://www.cenid.org.mx
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