GOOGLE CALENDAR
¿De qué se trata?
La herramienta Google Calendar es una agenda-calendario electrónico que te permite organizar tus eventos – tareas y sincronizar de manera automática con otras herramientas de Google, lo cual ayuda a estudiantes y profesorado a gestionar mejor su tiempo.
Como se aplica dentro del aprendizaje colaborativo
Google Calendar no permite gestionar de una manera efectiva las actividades que deseamos desarrollar con nuestros estudiantes.
Podemos programar directamente en el calendario muestras sesiones sincrónicas en Meet, los datos de la reunión así como los materiales que hayas programado se compartirá automáticamente en las aulas creadas en Google Classroom . Adicionalmente si lo deseamos podemos acceder a nuestra lista de contactos y enviar por correo electrónico la invitación a dicha reunión y programar un recordatorio un tiempo antes de empezar la reunión.
Podemos Imprimir nuestro Calendario.
Gómez-Rico, M.
F., Salcedo Díaz, R., Ruiz-Femenia, R., Saquete Ferrándiz, M. D., Ortuño García,
N., García Algado, P., ... & Yáñez Romero, F. (2015). Uso de Google
Calendar para la coordinación entre asignaturas del Grado en Ingeniería Química.
Recuperado de: http://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/48746/2/XIII_Jornadas_Redes_49.pdf
EVERNOTE
¿De que se trata?
Evernote es una aplicación multiplataforma, que nos permite organizar y estructurar nuestra información personal. Podemos organizar nuestras páginas web, hacer listas de tareas, crear notas, subir documentos en diferentes formatos. Las notas creadas se organizan en libretas (carpetas) y podemos etiquetarlas de una forma creativa. También cuenta con un potente buscador interno que le permite leer y ubicar notas, documentos incluso fotos con notas.
¿ Cómo se aplica dentro del aprendizaje colaborativo?
La pandemia por el COVID
– 19 y confinamiento como medida para evitar su expansión nos ha obligado a
Docentes y estudiantes a buscar herramientas digitales que nos permitan continuar
con el proceso educativo y reducir los índices de deserción escolar por falta
de conectividad. En este contexto de educación a distancia, el portafolios o
carpeta digital se han convertido en uno de los recursos educativos más empleados
para organizar las evidencias de aprendizaje de los estudiantes y una forma para
demostrar el progreso en el logro de las competencias.
Los e-portafolios o
portafolios digitales promueven competencias tecnológicas, fomentan el trabajo
colaborativo, facilitan la comunicación, el monitoreo, retroalimentación y
evaluación formativa. (Sevil, 2015)
En este sentido el
uso de la aplicación Evernote facilita la construcción de las carpetas digitales,
fomenta la colaboración entre los estudiantes, la reflexión sobre lo aprendido
y la evaluación ya sea por parte de Docente como la coevaluación. La revisión
de carpetas es muy sencilla sólo basta con que el estudiante comparta la libreta
(carpeta) con el Docente o esté en la lista de usuarios de dicha libreta para que
esta pueda ser visualizada y comentada.
Por otro lado Evernote
nos ofrece la posibilidad de trabar off-line ( al crear las libretas) y solo
para compartirlas acceder a los datos, lo cual es de gran utilidad considerando
el acceso limitado que tienen muchos estudiantes a internet.
REFERENCIAS
1. Sevil, J. S. A.,
& Arque, J. L. N. (2015). Evernote y OneNote: herramientas complementarias
para la aplicación del e‑portfolio en el aula. In Buenas prácticas en la docencia universitaria con apoyo de TIC:
experiencias en 2015 (pp. 17-27). Prensas Universitarias de Zaragoza.
https://catbs.unizar.es/wp-content/uploads/2010/07/32_artal.pdf
3. Caccuri, V. (2013). Educación con TICS. Usershop.
¿Cómo accedemos a Evernote?
Evernote es una aplicación multiplataforma, es decir puede acceder a ella desde dispositivos móviles y también de escritorio. Nos brinda una cuenta gratuita pero si deseamos podemos optar por la versión de pago.
EVERNOTE
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